¿Siguen los masajes orientales la filosofía holística?

Efectivamente. Mientras que tradicionalmente en Occidente la medicina se ha enfocado en el análisis y el tratamiento del detalle, en Oriente ha abarcado un campo más amplio, teniendo en cuenta las conexiones entre el cuerpo, la mente, las emociones e incluso la espiritualidad, el entorno o las relaciones familiares.

Un buen ejemplo de esta diferencia de visión es la importancia que en Asia se da al concepto de “energía vital”, ausente en Occidente. Los chinos la llaman qi, los japoneses, ki y los indios, prana. Esta energía nos atraviesa a lo largo de distintos canales, pero a veces sufre bloqueos en su recorrido. Es entonces cuando empiezan a generarse fallas que, tarde o temprano, se manifestarán en forma de trastornos en distintos planos de la persona que, a su vez, pueden originar otros, ya que, recordemos, desde un punto de vista holístico, todo está interconectado.

Un buen especialista en técnicas de masajes holísticos puede ser una buena ayuda para que la energía vuelva a fluir adecuadamente, de modo que el paciente recupere no sólo su capacidad de sanación en todos los planos, sino también la de prevenir nuevos trastornos que ese desequilibrio hubiera podido generar.
Los masajes orientales son masajes holísticos porque siguen esta filosofía. El shiatsu, el masaje ayurvédico, el masaje tailandés… Todos ellos liberan los canales energéticos para que la totalidad del sistema recupere, mantenga y mejore su funcionamiento, siguiendo el enfoque del holismo. Y eso significa bienestar en todos los sentidos.

¿Qué son los masajes holísticos?

Los masajes holísticos son una opción insuperable para devolvernos la armonía, en una sociedad donde llevamos el cuerpo por un lado, la mente y el corazón por otro, y nos pasamos la vida parcheando malestares. Cuando hablamos de que algo es “holístico”, hacemos referencia a que abarca una totalidad. La clave está en el prefijo “holo”, derivado de ὁλος, palabra griega que significa “todo” o “entero”. Si una terapia es holística significa que tiene en cuenta no sólo el punto de vista físico, sino también el psíquico y emocional, y todo aquello que afecte a la salud de cada persona. Por eso hay que entender nuestro «ser» como un todo integrado en sí mismo y con el entorno, y no una mera suma de partes ajenas las unas a las otras.

La manipulación del cuerpo mediante distintas formas de movimiento, presión y fuerza ha sido utilizada en todo el mundo como terapia desde tiempos remotos. Sin embargo, el masaje puede enfocarse desde dos perspectivas diferentes: una, eliminar los síntomas trabajando los grupos concretos de músculos donde se manifiestan; y otra, que es la holística, trabajar no sólo sobre el organismo en general, sino también tener en cuenta el estado mental, energético y emocional del individuo para combatir el problema desde su raíz.

Por ello, recibir un masaje holístico es más que una simple terapia muscular. Es también una experiencia en la que se induce un placentero estado de relajación a través de los sentidos.
Todo ayuda, desde la decoración y la música hasta el ritual, el orden y el empleo de aceites que potencien los efectos del masaje.

También es común el uso de elementos calientes, como piedras o saquitos de cereales o hierbas aromáticas, que mejoren el flujo tanto de la sangre como de la energía que ha de circular libremente por el cuerpo, de manera que este recupere su capacidad de regeneración y autocuración.

La idea es mantener un estado de bienestar integral óptimo, combatiendo los problemas ya existentes y previniendo la aparición de otros. Por esa razón, los masajes holísticos también se destinan a personas sanas que solo desean disfrutar de un placentero rato de relax al tiempo que cuidan su salud.

 

Por ejemplo, desde la relajación con técnicas de quiromasaje holístico que son de gran ayuda para que mejore el descanso del paciente, al mismo tiempo que su sueño; hasta las técnicas que revisten una mayor complejidad, en las que entran en juego aspectos como el alivio y supresión del dolor en sus diferentes manifestaciones, así como las distintas molestias que nuestro organismo puede llegar a sufrir. Teniendo en cuenta que en el cuerpo humano se quedan registradas fielmente todas nuestras experiencias, así como las vivencias no resueltas o aquellas emociones que no hemos sido capaces de integrar, todo esto se registra en la forma de tensión muscular, a la que poco a poco nos vamos adaptando hasta acostumbrarnos a vivir con ellas con normalidad, lo cual es altamente negativo, hemos de comprender que todo esto puede ser paliado con el quiromasaje holístico.

Estas tensiones, que comienzan a crearse desde que somos pequeños, eventualmente se vuelven crónicas por patrones psicoemocionales, resultando en una “armadura muscular” que determina y también refleja la forma en que nos movemos, sentimos y estamos en el mundo, nuestro contacto con los demás, nuestra salud física, emocional, mental y espiritual, así como también nos separa del conocimiento del alma. De esta manera, al trabajar principalmente combinando técnicas energéticas y quiromasaje avanzado, para mejorar en todos estos aspectos, tanto físicos como emocionales, recibir un masaje físico y energético, que esté enfocado en el cuerpo, no solo conseguimos de manera eficaz liberar la tensión muscular que empeora nuestro día a día, sino que también el quiromasaje holístico nos reconecta con la sabiduría del Alma.

El quiromasaje holístico tiene beneficiosos efectos que regulan eficazmente la energía vital, de manera que son capaces de influir de forma directa y muy positiva sobre algunos síntomas muy comunes, como por ejemplo el cansancio, el estrés, la mente o los diferentes estados de ánimo.

 Beneficios del quiromasaje holístico

Es un potente aliado frente a desequilibrio de las emociones y del sistema energético.

Al liberar Las emociones, se recupera la función armónica de nuestro cuerpo energético y somos conscientes de nuestros patrones psicoemocionales, que limitan nuestro desarrollo evolutivo, para poder cambiarlos. Como si fuera una cebolla, intuitivamente y de acuerdo con la percepción del terapeuta, comenzamos a trabajar, desde lo superficial hasta lo profundo, las diferentes distensiones musculares y los diferentes bloqueos energéticos. Todas las sesiones
comienzan y terminan de la misma manera, pero cada una se desarrolla de una manera totalmente diferente y única, según las condiciones físicas, emocionales, mentales y energéticas de la persona, así como las diferentes habilidades del especialista en quiromasaje holístico que realiza la sesión, y que sin duda nos ayudarán a recuperar el equilibrio de cuerpo y mente.

El masaje actúa principalmente sobre la piel, el aparato locomotor (músculos, huesos y articulaciones) y el sistema facial. A través de estos tejidos llegamos a actuar sobre los sistemas nervioso, cardiovascular, digestivo, renal, etc.

Esta recomendado para personas cuyos niveles de estrés físico y emocional, provocan en el cuerpo la acumulación de líquidos, mala circulación sanguínea, tensiones, contracturas, dolor muscular y articular, bloqueos energéticos y rigidez en todo el cuerpo.

Los resultados de este masaje es muy efectivo, puesto que promueve la re-activación y el equilibrio principalmente del sistema nervioso central, circulatorio y linfático. Por lo que ayuda a la eliminación de toxinas.

¿Por qué el masaje es una técnica holística?

El holismo considera al ser humano como un todo indivisible e interconectado. Las técnicas de masaje aplicadas a una zona tienen efecto sobre el conjunto del organismo. Por ejemplo, cuando masajeamos la espalda estamos moviendo la columna vertebral que, a su vez, contacta con el sistema nervioso vegetativo (o autónomo) que controla la frecuencia cardiaca y respiratoria.

La integración de todas las funciones de la persona se realiza por medio de algunos sistemas que hacen de “mensajeros” coordinando la actividad de los diferentes órganos. Los sistemas de integración del ser humano incluyen:
El sistema nervioso voluntario (consciente) y el vegetativo (inconsciente).
El sistema endocrino, con las glándulas, las hormonas y las células diana.
El sistema de neuropéptidos o segundo sistema nervioso encargado de las funciones más
primarias (hambre/saciedad, dolor/bienestar y sexualidad).
El sistema inmunológico que se encarga de la integridad, de la identidad de la persona.
El sistema facial, con su red de fibras que transmiten electricidad.

Cómo pueden ayudarte los masajes holísticos

Al ser un tratamiento integral, los masajes holísticos aportan beneficios de lo más variado:
-Disipan el nerviosismo y el estrés.
-Mejoran los niveles de energía y vitalidad.
-Liberan bloqueos emocionales.
-Combaten el insomnio.
-Favorecen la concentración y los reflejos.
-Facilitan la expulsión de toxinas.
-Alivian dolores.
-Activan la circulación sanguínea y linfática.
-Ayudan a mantener flexibles los músculos y articulaciones.
-Mejoran la calidad de la piel.
-Proporcionan armonía con el entorno.